La observación telescópica de Saturno siempre es gratificante. Su sistema de anillos hace de la visión de este gigante gaseoso una experiencia difícil de igualar. Cada mundo de nuestro Sistema Solar, nos muestra sus propios matices y peculiaridades, y Saturno es por derecho propio, “El señor de los anillos”.
Imagen José Gutierrez
La secuencia que se muestra en esta entrada ha sido obtenida por José Gutiérrez(SAG) la noche del 12 de abril de 2010. El instrumental empleado para ello ha sido un telescopio Mewlon de 210 mm de abertura, con una cámara Toucam acoplada para captar las secuencias de video que posteriormente han sido procesadas mediante el software Registax4.
Hay que destacar la mancha blanca atmosférica que se aprecia en las imágenes. Según algunos modelos, este tipo de formaciones tienen su origen en grandes masas de gas caliente y húmedo que ascienden desde una profundidad de 175 km hasta la superficie, a una velocidad de 150 metros por segundo o superior, lo cual origina tormentas de agua y amoniaco, que se hacen visibles cuando estos compuestos condensan generando nubes blanquecinas de cristales de hielo.
Secuencia de Saturno tratada para resaltar la “mancha blanca”. Tratamiento Javier Algarra
Enlace de interés: El sonido de Saturno (sonda Cassini)